Haber ganado la capitalidad verde supone que València obtendrá 600.000 euros de ayudas europeas para la implementación de políticas medioambientales. Pero, más allá del beneficio económico, el galardón implica un incremento del prestigio de la ciudad, que se sitúa como líder europea de las políticas verdes. Con este galardón, Valencia se convierte en la segunda ciudad de España es ser obsequiada con este distintivo.
Además, con esta distinción, València ya es también miembro de la red de ciudades capitales verdes, un grupo de intercambio local de políticas de sostenibilidad con otros municipios de Europa.
Joan Ribó, que ha agradecido el “trabajo de todos los trabajadores de los servicios y departamentos de este Ayuntamiento, a las entidades autónomas y todos los que se han implicado en esta tarea colectiva porque han hecho muy buen trabajo y esto no es una casualidad”, ha destacado que “esta no es una cosa del equipo de gobierno, ni siquiera del Ayuntamiento, es una tarea de toda la ciudad”.
La UE reconoce que las ciudades desempeñan un papel crucial en la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo, a fin de lograr una sociedad hipocarbónica.